El acceso a la primera planta permite ver una serie de áreas expositivas de gran valor que parten de un fantástico espacio de modelismo naval, infantería de marina, la sanidad naval militar, artillería naval, Lepanto, realizando un recorrido histórico hasta nuestros días.
 
Blas de Lezo y la batalla de Cartagena de Indias de 1741
 
Enmarcado en entre el siglo XVI y XVIII con el comercio con las indicas como telón de fondo, este espacio inicia el recorrido en la primera planta del museo con una video guía.
 
En este primer espacio también pueden apreciarse maquetas de embarcaciones de diferentes épocas que preparan el acceso al área de modernismo naval que puede verse a continuación.
 
 

 

Sala de Modelismo Naval

 
De obligado paso, esta sala presenta maquetas de navíos y embarcaciones de diferentes estilos y épocas (principalmente de los siglos XVII y XVIII), mostrando una visión muy completa de la historia de la navegación.

 

 

Artillería Naval

 
Espacio expositivo dedicado a la artillería naval y su historia. Pueden verse ejemplo de cañones de pequeño calibre, planos, dibujos y pinturas, así como balas de cañón y una extensa colección de proyectiles modernos, junto con diversos instrumentos para la puntería de los cañones navales, utilizados en los siglos XIX y XX.
 
También puede verse una maqueta  con la sección de un navío y la disposición de los cañones.
 

 

 

Espacio dedicado al Polígono de tiro JANER y de Torregorda en el que podemos ver una maqueta, fotos y elementos utilizados durante la práctica de la artillería.