Museo Naval de San Fernando

Museo Naval de San Fernando

El museo Naval de San Fernando, entidad cultural propiedad del Estado, es Museo periférico del Museo Naval de Madrid.

El proyecto de creación de un Museo Naval nace por Real Decreto de 28 de septiembre de 1792, dado por el entonces Secretario de Marina, don Antonio Valdés y Fernández Bazán, y según el cual el Rey, Carlos IV, tuvo resuelto establecer en la Nueva Población de San Carlos, en la Real Isla de León, un Museo de Marina que, a más de la Biblioteca General, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella.

El cese de Valdés, el traslado de la Dirección General de la Armada a Madrid y los acontecimientos políticos y militares de la época dejarían sin realizar el proyecto.

El museo Naval se inaugura finalmente en Madrid, el 19 de octubre de 1843, y es también en tiempos de Isabel II cuando se promulga el Real Decreto de 25 de septiembre de 1856, que reorganiza el Museo Naval. En su artículo 3º dice: "Se formarán en los tres departamentos pequeños museos con bibliotecas exclusivamente de Marina, semejantes al de la Corte y dependientes de él".

El Museo Naval de San Fernando está orientado preferentemente a temas navales de diferentes épocas y de sus fondos podrían destacarse como resumen:

1. Valiosos modelos de barcos de distintas épocas y tamaños, completa colección de barcos en madera de Guayacán, instrumentos náuticos, láminas, grabados, maquetas uniformes y condecoraciones de gran valor histórico y artístico.

2. Armas de diversas épocas, construcción naval, objetos de la Escuela de Suboficiales, Arsenal de La Carraca, Juan Sebastián de Elcano; metopas, banderas, fotografías, objetos religiosos e imágenes sagradas, cartografía, etc.

Los fondos proceden en gran parte de las dependencias de la Zona, del Museo Naval de Madrid y colecciones particulares. También, de la valiosa colección, depositada en el Museo, de la "Asociación de Amigos de los Museos de Marina" vinculada al mismo.

La sede actual se encuentra en el edificio Rey Carlos III  de la histórica Población Militar y Naval de San Carlos y a la sombra del Panteón de Marinos Ilustres. El edificio construido en estilo neoclásico, hoy edificio principal de la Escuela de Suboficiales de la Armada, fue terminado en 1798 para albergar La Academia de Pilotos e Intendencia del Departamento.

Rotonda del Museo Naval de San Fernando Fachada antiguo edificio de Capitanía, futuro emplazamiento del museo

 

A destacar la "rotonda", patio circular rematado en montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accede por dos escaleras en forma de espiral y todo decorado con azulejos de Delft (Holanda) del siglo XVIIII.

En la actualidad se está adecuando el antiguo edificio de la Capitanía General del Estrecho como futura sede, edificio este ubicado en pleno centro de San Fernando. 

 

Acceso principal

Fachada del museo y Panteón de Marinos Ilustres

Entrada al museo

 

Dirección: Museo Naval de San Fernando. c/Almirante Baturone Colombo s/n

Horario
De septiembre a junio: martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.
Sábados y domingos de 10:30 a 13:30 horas.
Julio y agosto: miércoles a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Los grupos concertados deberán solicitar la visita a la Oficina de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Fernando.

Acceso
Autobús L1

Tarifa
Gratuito. Aportación voluntaria (3 €)

Contacto
Tel.: 956 59 90 52
Fax: 956 59 90 52

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros datos
Acceso a la biblioteca previa petición por fax al director del museo. Horario de lunes a viernes de 10:30 a 13:30.
Dispone de servicio de visitas guiadas para grupos de martes a viernes en el 956 94 42 26/27 o en el fax 956 94 40 55