Museo Naval de San Fernando

Museo Naval de San Fernando

El museo Naval de San Fernando, entidad cultural propiedad del Estado, es Museo periférico del Museo Naval de Madrid.

El proyecto de creación de un Museo Naval nace por Real Decreto de 28 de septiembre de 1792, dado por el entonces Secretario de Marina, don Antonio Valdés y Fernández Bazán, y según el cual el Rey, Carlos IV, tuvo resuelto establecer en la Nueva Población de San Carlos, en la Real Isla de León, un Museo de Marina que, a más de la Biblioteca General, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella.
El cese de Valdés, el traslado de la Dirección General de la Armada a Madrid y los acontecimientos políticos y militares de la época dejarían sin realizar el proyecto.
El museo Naval se inaugura finalmente en Madrid, el 19 de octubre de 1843, y es también en tiempos de Isabel II cuando se promulga el Real Decreto de 25 de septiembre de 1856, que reorganiza el Museo Naval. En su artículo 3º dice: "Se formarán en los tres departamentos pequeños museos con bibliotecas exclusivamente de Marina, semejantes al de la Corte y dependientes de él".

Sus objetivos prioritarios se enmarcan en el fomento del conocimiento de la historia de la Marina Española, la construcción naval, la náutica y sus ciencias auxiliares (cosmografía, cartografía e instrumentos), la historia de los viajes marítimos y los descubrimientos, la arqueología subacuática y el patrimonio inmaterial marinero.

El Museo Naval de San Fernando está orientado preferentemente a temas navales de diferentes épocas y de sus fondos podrían destacarse como resumen:

1. Valiosos modelos de barcos de distintas épocas y tamaños, completa colección de barcos en madera de Guayacán, instrumentos náuticos, láminas, grabados, maquetas uniformes y condecoraciones de gran valor histórico y artístico.

2. Armas de diversas épocas, construcción naval, objetos de la Escuela de Suboficiales, Arsenal de La Carraca, Juan Sebastián de Elcano; metopas, banderas, fotografías, objetos religiosos e imágenes sagradas, cartografía, etc.

Los fondos proceden en gran parte de las dependencias de la Zona, del Museo Naval de Madrid y colecciones particulares. También, de la valiosa colección, depositada en el Museo, de la "Asociación de Amigos de los Museos de Marina" vinculada al mismo.

Desde el 24 de abril de 2015 se encuentra ubicado en el edificio de la Antigua Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho, trasladándose desde la sede del edificio Rey Carlos III  de la histórica Población Militar y Naval de San Carlos (junto al Panteón de Marinos Ilustres)

La existencia de este edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII aunque su fisionomía actual es el resultado de diversas reformas. Entre ellas destaca la efectuada en 1917 por el ingeniero de fragata Don Vicente Sáchez de Cerquero en la que prácticamente fue reedificado. Posteriormente, fue de nuevo ampliado con terrenos anexos sufriendo a mediados del siglo Xxla remodelación que le confirió su aspecto actual. 

Fachada del edificio de Capitanía Entrada principal del edificio

 

Este nuevo espacio se ha rehabilitado para albergar su importante colección histórica, según criterios museológicos, de forma ordenada y didáctica.

El nuevo museo está definido por un magnífico espacio en dos plantas principales y dos salas adicionales en planta semisótano. El espacio museístico se ha dividido en diferentes áreas temáticas que van desde la arqueología marina hasta nuestros tiempos, presentando un recorrido ameno y lleno de referencias a momentos y personajes históricos. 

El 8 de Julio de 2016 es inaugurado oficialmente por S.M. el rey Felipe VI en su nueva ubicación.

 

Puerta de aceso al museo

El museo muestra dos discursos. El primero presenta un gran espacio formado por diferentes áreas expositivas que de forma cronológica, cuenta la historia del Departamento Marítimo de Cádiz, desde sus orígenes hasta nuestros días. Se trata de un recorrido desde los primeros albores del siglo XVIII, a partir de 1717, como consecuencia de la reorganización del Estado con la llegada de Felipe V, primer monarca Borbón en España. Continua con su posterior traslado a la Villa de la Real Isla de León, hoy San Fernando, en 1768, y la importante labor de construcción naval que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo para conformar una destacada Armada acorde a su tiempo, impulsada por figuras como el Marqués de la Ensenada y Antonio Valdés.

El siglo XIX está representado a través de una serie de batallas navales enmarcadas en el contexto del periodo napoleónico, cuyo máximo exponente fue el Sitio de Cádiz durante la Guerra de la Independencia Española, cuyas consecuencias se arrastraron a lo largo de todo el siglo.
 
Termina esta primera muestra con ejemplos de la Armada del siglo XX, su desarrollo tecnológico hasta nuestros días.
 
El segundo discurso expositivo sigue un esquema monográfico en función de todos aquellos objetos que muestran la cotidianiedad del trabajo y de la vida en la Armada Española a lo largo de su historia. Son espacios destinados a exhibir parte de las colecciones más destacadas del museo, como las piexas de modelismo naval, para conocer la evolución de la navegación; uniformes y banderas más represntativas de la ARmada, y que sin verdaderas joyas históricas; ademñas de objetos que sirven para entender la importancia de la formación de los marinos españoles a través de la Academia de Guardiamarina, cuerpo más antiguo del mundo; especialidades como la Artillería Naval o el desarrollo de la sanidad naval gracias al Colegio de Cirugía de Cádiz en el siglo XVIII.
 
Por último, la exposición concluye con un recorrido por los hechos y acontecimientos de la Historia de España impulsados por la Marina desde el área quye comprende la Bahía de Cádiz, como es el caso de la Carrera a las Indias una vez descubierto el nuevo continente con todo lo que ello significó. La importante flota de galeras que fondeaba durante el invierno en el gaditano Puerto de Santa María, y desde donde partieron hacia Lepanto, sin olvidar lo que fueron las grandes expediciones de exploración del siglo XVIII, esenciales para la nueva cartografía e hidrografía científica y que contribuyeron en el conocimiento, tanto de la morfología real de la Tierra como en la navegación.

 

Esta sección se encuentra en fase de actualización ya que se debe modificar para contemplar la nueva estructura y distribución de salas del nuevo museo. Próximamente se incorporarán fotos e información actualizada.

 

 

 

Escaleras del acceso principal

Entrada principal del edificio

Detalle

 

Dirección

Museo Naval de San Fernando. c/Escaño s/n (Antiguo edificio de Capitanía). 11100 San Fernando (Cádiz). Spain.

Acceso

c/Escaño peatonal

Autobús urbano, línea 1

Autobuses provinciales de Cádiz. Línea M-11

Parada: Avda Juan Bosco / Ronda del estero

Renfe: San Fernando y Bahía Sur

Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (en verano hasta las 13:00).
Sábados y domingos cerrado.

Los grupos concertados deberán solicitar la visita a la Oficina de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Fernando.

Tarifa
Gratuita.

Visitas en grupo

Visitas concertadas a través de la Oficina de Turismo de San fernando (Cádiz)

Horario: 9:30 h a 20:00 h

Tel.: (+34) 956 94 42 26/27

Fax: (+34) 956 94 40 55

 

Contacto del Museo

Tel.: (+34) 956 545 248
Fax: 956 59 90 52

Correo electrónico: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros datos
Acceso a la biblioteca previa petición por fax al director del museo. Horario de lunes a viernes de 10:30 a 13:30.