Planta baja. Inicio de la exposición

A modo de presentación, en la planta baja del museo puede verse información sobre su origen y un facsímil de la carta manuscrita  del secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina, D. Antonio Valdés y Fernández Bazán, firmada el 28 de septiembre de 1792, para la fundación de un museo y biblioteca en la Academia de Guardiamarinas de la Isla de León.
 
El acceso a la zona expositiva de esta planta del museo nos saluda al llegar con varios elementos asociados al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano,  como la reproducción a tamaño real del primer mascarón de proa del buque (cabeza, cuerpo y faldones laterales)  atribuido a Federico Sáenz de Venturini (1927).
 

Mapas

Carta con la orden de creación del Museo Naval

Vista general del inicio del recorrido

 
 
En esta área se puede apreciar una amplia colección de banderas de diferentes épocas, destacando la del Departamento Marítimo de Cádiz desde 1953 hasta 1984, y otras banderas de combate procedentes de desguaces de buques. Asimismo, los guiones personales de los últimos Jefes del Estado Español: Niceto Alcalá Zamora, General Francisco Franco. Y también está la de la Casa Real. De forma destacada por su dimensiones se expone también la bandera de combate del crucero "Carlos V” (1895).
 
 
Al inicio del recorrido también se puede ver  además  "La Manolita", coche de caballos, antiguamente usado como carruaje oficial por los Comandantes Directores de ciertas dependencias, como el Cuartel de Instrucción de Marinería, del cual proviene ésta.
 
Como inicio de nuestra visita tampoco podemos dejar de admirar la maqueta del fantástico vapor correo Cristobal Colón que perteneció a la Compañía Trasatlántica y quedó embarrancado en los arrecifes de Bermudas en 1936