Planta baja. Expediciones y grandes acontecimientos históricos

A continuación, el museo se abre a una serie de áreas expositivas que van mostrando al público la historia de la Marina Española, la construcción naval, la náutica y sus ciencias auxiliares (cosmografía, cartografía e instrumentos), la historia de los viajes marítimos y los descubrimientos, la arqueología subacuática y el patrimonio inmaterial marinero.
 
 
Expediciones Marítimas 
 
El siguiente espacio que nos encontramos es el de Expediciones Marítimas Españolas, con una fantástica colección de mapas e instrumentos científicos y de medición para la navegación, destacando un facsímil del mapamundi de 1500 de Juan de la Cosa. En este espacio puede verse también información, maquetas y mapas sobre diferentes expediciones.
 

Mapas

Miniaturas

Cosme Damián Churruca y Elorza

Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza. Último Virrey de México

 
 
 
 
 
Soldados españoles y el siglo XIX a través de las condecoraciones
 
Puede verse una exposición de figuras de plomo de diversos cuerpos y tropas españolas junto con una muestra de condecoraciones del siglo XIX.
 
 
Batalla de Trafalgar
 
Espacio de exposición en el que pueden verse diferentes lienzos con las maniobras realizadas durante la batalla, así como los retratos de Federico Gravina (al mando de la escudar española) y Cosme Damián Churrusca y Elorza ,científico y marino de renombre, que murió al mando del San Juan Nepomuceno, maquetas de navíos, así como un cañón recuperado que puede verse a los pies del retrato del últimoVirrey de México  Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza.
 
El Sitio de Cádiz. 1810-1812
 
Donde puede verse información de contexto que acompaña a cada espacio, cartas manuscritas y mapas relacionados con el sitio, así como una medalla conmemorativa de la constitución y sitio de Cádiz 1810-1910.
 
 
 
 
Vuelta al mundo de la fragata Numancia
 
La fragata Numancia contó con una dilatadísima vida, participando en prácticamente todos los hechos navales reseñables de la historia de España del último tercio del siglo XIX. Además de sus grandes travesías cabe destacar que fue el primer buque blindado en dar la vuelta al mundo.
 
En este espacio puede verse también un magnífico lienzo de grandes dimensiones que representa la Defensa del arsenal de la Carraca contra los insurrectos cantonales (22 de julio de 1873).
 
 
Independencia de las provincias americanas Cuba y Filipinas
 
Pueden verse mapas, fotos y una muestra de armas ceremoniales y de guerra tradicionales de la Islas Filipinas.