Planta baja. Construcción naval y Departamento marítimo de Cádiz

Estos espacios representan los esfuerzos de modernización de la armada española, así como la evolución histórica asociada su relación con San Fernando y la imporantancia dentro del diseño modernos de la formación naval y militar de los marinos españoles.

 

Construcción naval del siglo XVIII
 
Este área expositiva muestra magníficas reproducciones de navíos y objetos como maquetas de quillas, retratos de las principales figuras, así como lienzos y maquetas que representan el esfuerzo de la época por volver a crear una nueva Armada.
 

Espacio expositivo del Departamento Naval de Cádiz

Maqueta de la población militar de San Carlos con el Panteón de Marinos Ilustres

Escudo de armas familia Barrios

 
 

 

De Cádiz a la Real Isla de León. Fundación del departamento marítimo de Cádiz 1717
 
Magnífica maqueta del proyecto de la población militar de San Carlos en la que puede verse de forma destacada el Panteón de Marinos Ilustres junto con el edificio Carlos III (antigua ubicación del museo naval), así como uno de los cañones recuperados de la época.
 
 
 Formación Naval y Militar de los marinos españoles
 
El recorrido por esta planta finaliza en este espacio, en el que pueden apreciarse el escudo nobiliario de la familia Barrios en mármol de carrara. Este escudo presidía la casa solariega que sirvió como primer cuartel del Real Cuerpo de Guardias Marinas al asentarse en la Real Villa de la Isla de León en 1769.
 
En este espacio pueden verse también uniformes y otros objetos relacionados.